caminito-boca-argentina

LOS 10 MEJORES PLANES PARA HACER EN BUENOS AIRES

Índice Ché

Buenos Aires, una de las ciudades qué más me han cautivado y es que siempre que puedo vuelvo. Y van 7 veces hasta la fecha.

Esta ciudad es bonita si, pero en apariencia no muy diferente a cualquier ciudad europea. El principal motivo que la hace uno de los lugares más especiales del planeta es su gente.

En España, los argentinos tienen fama de vende humos o incluso de arrogantes en ocasiones. No te voy a negar que no sean un poco “chamuyeros” como dicen ellos por naturaleza, pero realmente son de lo más afectuoso que existe.

No necesitas más de 5 minutos para sentirte como en casa estando con ellos. Aunque no haya confianza te invitan a cualquier plan con sus amigos, a conocer a su familia, te ayudan en todo lo que pueden.

Ese carácter acogedor y entrañable es sin duda lo que recordarás cuando vuelvas a casa.

A continuación te voy a proponer lo que para mi son LOS 10 MEJORES PLANES PARA HACER EN BUENOS AIRES, la puerta de entrada a unos de los países más maravillosos que conozco:

caminito-boca-buenos-aires

1. Visitar Caminito, en el Barrio de la Boca

Ubicado en el Barrio de La Boca, es uno de los sitios más emblemáticos de Buenos Aires. Callecitas muy coloridas donde se respira Tango y podrás visitar uno de los estadios más icónicos de la ciudad, La Bombonera, el templo de los hinchas de Boca Juniors, más conocidos como “Bosteros”.

2. Hacer este Itinerario por los sitios clave del centro de Buenos Aires

En este ITINERARIO POR EL “DOWNTOWN PORTEÑO” que os voy a proponer, está todo bastante cerca y lo podéis visitar de una. Imprescindible pasear por las calles de Corrientes, Florida o visitar:

  1. Catedral de Buenos Aires. Empezamos el itinerario en la Catedral y uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad.
  2. Casa Rosada: situada al lado de la Catedral, este edificio es otro símbolo de la Ciudad de Buenos Aires donde se encuentra la sede de la Presidencia Argentina y el Museo de la Casa del Gobierno (yo la verdad que nunca he entrado al museo).
  3. Plaza de Mayo: justo en frente de la Casa Rosada, esta céntrica plaza es muy conocida por ser el centro de concentración de las Madres de Plaza de Mayo, las madres de los desaparecidos en la dictadura de Videla que exigían responsabilidad por los crímenes cometidos contra miles de argentinos.
  4. Café Tortoni: Parada perfecta para coger fuerzas antes de seguir nuestro itinerario. Esta cafetería está situada en la Avenida de Mayo a 5 minutos de la Plaza de Mayo. Es una de las más antiguas de la ciudad y sin duda es la más mítica. Fue famosa en su día por ser regentada por pintores, músicos y poetas. Si vienes a Buenos Aires no puedes dejar de venir a tomarte un café o chocolate con churros o incluso disfrutar de un espectáculo de Tango.
  5. Teatro Colón: Tras la pausa del café ponemos rumbo al Teatro Colón por la AVENIDA 9 DE JULIO, la avenida más ancha del mundo, y pasando por el OBELISCO.

Considerado como el teatro de ópera con mejor acústica del mundo. Puedes pasar a verlo o asistir a uno de sus conciertos pues aunque fue concebido para la ópera también alberga otro tipo de espectáculos como el Jazz, Tango u otros estilos.

  1. Biblioteca Ateneo Grand Splendid: Este antiguo teatro de 1919 era un centro muy importante de tango para artistas como Carlos Gardel. Hoy en día es una biblioteca espectacular, para muchos la más bonita del mundo.

La Biblioteca será el último punto de nuestro itinerario por esta zona, no obstante podemos seguir nuestro camino hacia el Barrio de la Recoleta y visitar su cementerio como os digo aquí abajo.

3. Ir al Cementerio de la Recoleta

Situado en el barrio que le da nombre, este cementerio de 1822 es el descanso de muchos personajes ilustres de la historia argentina como sus ex presidentes o Evita Perón y está lleno de mausoleos gigantes que se consideran Monumento Histórico Nacional. Una pasada vaya. No vayáis muy tarde que cierra a las 17.30.

4. Pasear y cervezas por Palermo

Palermo es uno de los barrios con mejor ambiente para ir de bares a tomar una cerveza, cenar, quedar con los amigos…es una de las zonas más “de moda” de Buenos Aires y podrás encontrar todo tipo de oferta gastronómica, tiendas de ropa…

En este barrio además se sitúa el PLANETARIO GALILEO GALILEI en el PARQUE TRES DE FEBRERO (también llamado bosques de Palermo) y es un buen plan para dar un paseo y ver su museo y proyecciones antes de tomar algo en una terracita del barrio.

5. Disfrutar del Barrio de San Telmo y su mercado de los domingos

Uno de los 10 mejores planes para hacer en Buenos Aires es sin duda recorrer este barrio tan auténtico y bien conservado debido a su ambiente bohemio, calles empedradas, museos y casas coloniales.

No te puedes perder el MERCADO de SAN TELMO donde encontrarás todo tipo de arte y antigüedades, comida…o los TUNELES SECRETOS DEL ZANJÓN de la vieja ciudad de Buenos Aires.

Los domingos por la mañana montan un mercado callejero al más puro estilo del Rastro madrileño con ese toque argentino inigualable…merece mucho la pena!

6. Recorrer Puerto Madero

Este es uno de los barrios más modernos de Buenos Aires. En él podrás darte un paseo entre sus edificios renovados de ladrillo rojo del puerto y los altos edificios modernos. También te gustará comer en uno de sus muchos restaurantes y dar un paseo o correr por la Reserva Ecológica Costanera Sur. Este barrio se sitúa muy cerca de San Telmo o el Downtown con lo cual podemos ir a pie.

7. Ver un espectáculo de Tango

Uno de los 10 mejores planes para hacer en Buenos Aires es sin duda ver un espectáculo de Tango. El tango es un género musical, un baile y para muchos porteños, un estilo de vida.

Hay muchos espectáculos. Unos más clásicos, otros más disruptivos. Desde SEÑOR TANGO, QUERANDÍ o EL VIEJO ALMACÉN. Yo en su día estuve en uno que se llamaba Tanguera (que me parece que no lo hacen más) y en Señor Tango y me encantaron ambos. Hay muchos, muy variados y con posibilidad de cenar durante el espectáculo. En cualquier caso no te puedes perder esta experiencia que te dejará con la boca abierta.

8. Visitar Tigre

Tigre es una localidad situada al norte de Buenos Aires a unos 50 minutos en tren desde la estación de Retiro.

Aquí nos podemos encontrar un mercado de artesanías y flores, el MUSEO del MATE, y sobre todo ríos y marismas donde poder darte un PASEO EN BARCO y disfrutar del paisaje y por qué no de un asado en la Parrilla El Borazo (solo accesible en lancha privada).

También existen tours en barco que salen desde el puerto o la posibilidad de alquilar una barca si tienes todos los permisos y poder echar el día en sus ríos.

tigre-buenos-aires-argentina

9. Ir a ver un partido de fútbol a la cancha

Ver cómo se vive un partido de fútbol en Argentina es toda una experiencia y para mi, de los 10 mejores planes para hacer en Buenos Aires, el más impactante con diferencia. Yo he tenido el privilegio de ir a la Monumental, la Bombonera y a la «grada popular» del Nuevo Gasómetro y son experiencias que me quedaré para siempre. (Gracias a los locos argentos que me lleváis siempre que voy para ashá!)

Mis dos clubes favoritos son RIVER PLATE y SAN LORENZO. Este último es espectacular la hinchada que tiene. Si tienes la posibilidad de conocer a un local y ver el partido desde la popular cerca de la Barra Brava no lo dudes, te tratarán como a un hermano y lo vivirás desde dentro con una emoción y locura que se te quedará grabado en la retina.

10. Probar la gastronomía argentina

Para un argentino tomarse un asadito con su gente es algo sagrado. Prender una parrilla con unos choripanes, un vacío, una tira de asado, una entraña o un bife de chorizo es algo vital en sus vidas.

En todo el mundo hacer una barbacoa es algo habitual, sin embargo el argentino lo vive y hace diferente. Se nota en el resultado final y el sabor de la carne. Despacito y con buena letra.

Mi consejo es que vayas a la casa de un local para vivir esta tradición o sino ir a una de las típicas “parrillas de asado”.

No te puede faltar tampoco degustar un buen vino Malbec de Mendoza, probar sus empanadas de todos los sabores, unas facturitas…beber un buen Fernet Branca con Coca Cola o una birra artesanal.

Mis restaurantes preferidos en Buenos Aires son:

  • Nemuri Sushi Bar: comida japonesa increíble. En el barrio de Belgrano. Mi preferido por ser un lugar muy cálido donde el trato y la comida son de 10.
  • Kansas: Comida de todo tipo. Hay varios en Buenos Aires y no te puedes perder sus ribs, ojo de bife y bife de chorizo con su ensalada cesar.
  • Osaka:. Comida japonesa exquisita aunque de precio es un pelín superior. Hay dos restaurantes situados en Puerto Madero y Palermo
  • Parrilla Don Julio y Parrilla La Cabrera: si quieres probar un auténtico asado argentino.

Mis cervecerías preferidas:

  • Strange Brewing: situado en Palermo. Una cervecería artesanal donde te recomendarán y puedes probar cualquier tipo de cerveza hasta que des con la que más te guste. Tienen de todo tipo y van cambiando en función de las que produzcan.
  • Desarmadero Bar: también en Palermo y con multitud de cervezas artesanales.
  • La Fuerza: Situado cerquita de Palermo y si te gusta el vermú y el buen ambiente este es tu sitio.
  • Beer House: Quizá más complicado ir porque se encuentra en el barrio de Martínez, fuera de Capital. Pero en la propia cervecería se encuentra la fábrica y hay muy buen ambiente a parte de una exquisita cerveza
  • Antares: su origen se encuentra en la ciudad costera de Mar del Plata y tiene varias cervecerías por todo Buenos Aires. Buena birra, ambiente y se come bien.

Sitios para salir de fiesta o joda como dicen ellos:

  • Sitios chetos: Banana, Jet y Moby Dick en la zona de la Costanera (Pijete y para ir bien vestidos, situado donde el Aeroparque Jorge Newbery).
  • Otros: La bomba del tiempo (Batucada espectacular, todos los lunes en Konex) y Groove una sala o boliche donde hacen una fiesta que se llama «La Mágica» para bailar buena cumbia (ojito con las carteras y móviles).

Me puedes encontrar en

El plan 10 + 1: Visitar Colonia, Uruguay

Desde Puerto Madero salen Ferrys todos los días con destino a Colonia, una ciudad colonial preciosa situada en Uruguay. Tiene mucho encanto y puedes pasar el día ahí y volver a Buenos Aires por la tarde pues el ferry tarda poco más de 1 hora en llegar. A día de hoy los precios son de unos 60€ ida y vuelta no obstante la inflación es tan loca en Argentina que lo que te diga ahora mañana seguramente no tenga nada que ver.

 

Pues bien, este ha sido mi propuesta de los 10 mejores planes para hacer en Buenos Aires. Sobre todo no tengas miedo de preguntar a la gente o entablar conversación porque ahí es cuando te darás cuenta de los jodidamente cracks que son.

Si vas no dudes en contarme qué tal la experiencia y si te ha ayudado este post a descubrir nuevos sitios y planes en esta ciudad re loca.

¡Abrazos a todos boluditos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

¡SI TE HA GUSTADO EL POST O TIENES ALGUNA DUDA ESCRÍBEME UN COMENTARIO!

TAMBIÉN ME PODÉIS ENCONTRAR EN INSTAGRAM EN: @BERTO090

guest
1 Comment
Inline Feedbacks
View all comments
Jannina
Jannina
1 year ago

Super interesante, lo cuentas con todo tipo de detalles que se agradece la verdad para optimizar el tiempo al máximo. 👌👌👌

5 1 vote
Article Rating