En este post me voy a centrar en EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS DESDE O CEBREIRO, es decir, de tan solo una parte de este Camino Francés, que es uno de los muchos caminos que llegan a SANTIAGO DE COMPOSTELA, y definitivamente el más famoso y concurrido de todos, y el que yo me aventuré a hacer como primera experiencia con El Camiño.
El INICIO del Camino de Santiago Francés parte desde el pueblecito francés de SAINT JEAN PIED DE PORT o desde RONCESVALLES en el pirineo navarro.
En particular, el Camino de Santiago Francés desde O Cebreiro, es una ruta plagada de valles, pueblos y animalitos entrañables, y en definitiva de los paisajes que harán que junto con las personas que conozcas durante tu viaje a Santiago, se convierta en una experiencia única que te encantará!
Existen otras muchas rutas como el Camino Primitivo, el Camino Portugués, el Camino del Norte o la Vía de la Plata, no obstante aproximadamente el 85% de los peregrinos se decantan por El Francés.
La peregrinación hacia Santiago de Compostela se inició en la Edad Media por motivos religiosos. El fin era llegar hasta las reliquias de Santiago el Mayor, apóstol de Jesucristo y primero en morir martirizado.
Hoy en día la gente lo hace tanto por motivos religiosos como en mi caso y en el de mucha otra gente, por vivir una experiencia que aunque no me llamaba inicialmente mucho la atención, finalmente tengo que decir que me encantó, que se la recomiendo a todo el mundo, y que sin duda repetiré.
Chapas históricas a parte, el Camino de Santiago Francés, como el resto, es una caminata apta para todo tipo de personas, y es un planazo tanto para gente que quiera hacerlo acompañada o como lo hice yo, que empecé solo, y acabé conociendo a gente maravillosa.
En mi caso empecé desde O CEBREIRO siendo un total de 160km que así de primeras dices. Joder. 160 kilómetros es como demasié no? Pues luego te aseguro que se te acaba haciendo MUY corto, y te quedas con ganas de más.
Por otro lado, un gran número de personas empiezan dos etapas después, en SARRIÁ, pues son unos 114km, y 100km es el mínimo para que te consideren “peregrino” del Camino y te den el Certificado en Santiago. No obstante yo te recomiendo empezar al menos desde O Cebreiro como hice yo porque las vistas desde lo alto de la montaña, así como a lo largo de estos dos días, merecen mucho la pena. Si por días no te da para más empieza en Sarriá, pero si puedes empezar antes que no sea por la pereza o porque creas que no puedes. Porque si que puedes!
Dicho esto voy a explicaros en este post TODA LA INFORMACIÓN NECESARIA para hacerse el CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS DESDE O CEBREIRO, consejos, qué llevar, información del recorrido, cómo reservar los alojamientos…todo para HACERSE EL CAMINO POR LIBRE, cosa que es muy sencillito, así que no tires de agencias que te lo organicen por ti. Ahí va!
En mi caso aparqué mi furgo en O Cebreiro pues salí de ahí. Para volver cogí un autobús ALSA que te deja en PIEDRAFITA DE CEBREIRO por 22€ y que tarda unas 4 horas en llegar.
Si no quieres ir en coche siempre puedes ir en BUS desde donde vivas hasta tu primera etapa; o bien en AVIÓN hasta Santiago de Compostela y de ahí coger el bus Alsa hasta Piedrafita para empezar desde Cebreiro (u otro lugar si empiezas en otra etapa vaya).
Lo recomendado es que tu mochila pese un 10% de lo que peses tú. Yo llevé lo justíiiiiisimo y aun así durante el camino me di cuenta que con tres cosas iba más que sobrado. La clave es lavar a mano al final de cada etapa. Ahí te dejo un listado con todo lo imprescindible:
Recomiendo que PLANIFIQUES un mínimo y sepas dónde te vas a alojar de antemano. Para ello échale un ojo a los hoteles, hostels o albergues de las diferentes etapas, a través de BOOKING donde puedes reservar directamente o también a través de GRONZE.COM donde puedes ver el listado de hostels de cada etapa y les puedes llamar y reservar directamente por teléfono.
Ten en cuenta que hay muchos albergues que tienen un límite de hora para hacer el check in y también que cierran por la noche (algunos a partir de las 23.00 ya no se puede entrar). Así que si quieres cenar con calma no te olvides de preguntar antes e informarte.
Otra opción (la que hice yo) es la de IMPROVISAR y dejarte llevar. A mi me funcionó porque hice el Camino en tiempos del COVID-19 con lo que el volumen de peregrinos era muy bajo y había disponibilidad en todos lados. Esta opción me vino muy bien porque conocí a gente durante las diferentes etapas y fuimos quedándonos fuera de las “etapas oficiales” del camino e improvisamos. Ojito si vas en 2021 que es año Xacobeo y habrá más gente que en Mumbai.
Lo que siempre digo, al final esto es muy relativo porque cada uno viaja de manera diferente permitiéndose más o menos lujos. Sin embargo la gran mayoría de peregrinos viajan alojándose en albergues compartiendo habitación y este sería un presupuesto bastante generalizado:
Hay alojamientos donde pagué algo más pero por lo general rondan ese precio. La comida la sueles hacer (si madrugas) en el pueblo de la etapa a la que llegues.
A esto habría que añadirle los gastos de transporte que variará en función de cómo decidas moverte o los gastos de cervecitas con los otros peregrinos que tampoco he metido.
Como os decía, yo empecé en O Cebreiro porque me habían recomendado mucho esas primeras dos etapas antes de Sarriá que son espectaculares. De hecho, también me dijeron que la etapa anterior, la que va de Villafranca del Bierzo a O Cebreiro con sus 27,8km, es de las más bonitas del camino (también de las más duras por una subidita guapa guapa), pero me pareció demasiado aunque posteriormente me arrepintiese.
Anyway, tienes dos opciones. Hacer las etapas oficiales, o en función de tu estado físico y tus ganas, hacer más kilómetros que los oficiales y adaptarte tú mismo las etapas, es decir, no hay por qué establecer como final de etapa las etapas oficiales. Es decir, desde O Cebreiro por ejemplo son 7 días oficiales hasta llegar a Santiago de Compostela, yo lo hice en 6 porque me apeteció y me motivaron algunos peregrinos por el camino. Además llegaba demasiado pronto a los destinos por los madrugones así que…por qué no?
No obstante te voy a indicar las etapas oficiales para que no te líes y ya te organizas tú como quieres.
Primera etapa que discurre en su totalidad por Galicia. Predominan las bajadas pero hay desniveles continuamente destacando el ALTO DO POIO que es una subida corta pero perra. Las vistas son muy bonitas. Duermo en Complejo Xacobeo que es un hostel con habitaciones compartidas y literas pero muy mono él.
Esta etapa es una maravilla, menudo valle y qué vistas! Otra alternativa hasta Sarriá es en vez de ir por SAN XIL, ir por SAMOS y ver el Monasterio de Samos, del siglo VI. Yo preferí San Xil que es la que suele hacer la gente pero ahí lo dejo.
En mi caso, esta fue la etapa donde conocí a los peregrinos machacas y acabé haciendo 11km extra así que no dormí en Sarria sino en Morgade, una aldea que no había nada salvo un hostel con mucho encanto y donde se comía muy bien. Otra opción es pernoctar en Barbadelo, justo pasado Sarria pues hay un hostel con piscina llamado Casa Barbadelo.
Multitud de pueblecitos, vaques, bosques…una etapa muy bonita que culmina con la entrada a PORTOMARÍN a través de un puente imponente que atraviesa el Río Miño y unas escaleras de entrada que pertenecían a la antigua ciudad medieval de Portomarín, hundida por la construcción del Embalse de Belesar.
En mi caso paré a desayunar y continué hasta Portos, en el Hostal Formiga a 6km de Palas de Rei.
A la salida de Portomarín y tras cruzar el puente GIRAR A LA DERECHA, no te confundas que hay otro camino por la izquierda pero mucho mejor este. Pasas por un camino lleno de árboles con mucho encanto y en general esta etapa transcurre por bastantes aldeas y pueblecitos.
A esta etapa me dijeron que la llamaban rompepiernas y doy fe. Lo bueno? Que es casi obligatoria la parada en MELIDE para comer un pulpo buenísimo y recuperar fuerzas. Los restaurantes típicos para ellos son RESTAURANTE EZEQUIEL y RESTAURANTE GARNUCHA. Nosotros nos quedamos en Arzúa en el Hostal Don Quijote, pero ojo que cierra muy pronto así que yo cogería otro. También tienes la posibilidad de pernoctar justo antes de entrar en Arzúa, en RIBADISO, una aldea que tiene un riachuelo para bañarte y en lo alto unas vistas muy chulas. En cualquier caso tienes que parar en el Bar Manuel aquí para tomarte una birrita bien fría antes de descansar en Arzúa.
Estas últimas etapas aunque tienen sus momentos, no son tan bonitas como las primeras pues discurren bastante por la carretera N-547 lo que le quita parte del encanto. Aunque tienen sus partes chulas de bosques, praderas y muchas vaquitas. Y lo mejor? A 5km de llegar parar en el RESTAURANTE O CEADOIRO y pedir TORTILLA DE PATATA. Espectacular. Junto con Casa Dani en Madrid, y la de mi padre, son las mejores que he probado en mi vida sin duda.
La etapa menos bonita de todas. Pero esa sensación de llegar a LA PLAZA DE OBRADOIRO y ver la CATEDRAL DE SANTIAGO…no hay palabras, y mira que ya había estado muchas veces…pero es muy especial. Qué ciudad tan increíble en general! Si quieres llegar a la MISA DEL PEREGRINO en Santiago, recuerda que es a las 12.00, así que no te demores mucho con la hora de salida. Por último, en Santiago deberás ir a la OFICINA DEL PEREGRINO para recoger LA COMPOSTELA.
A continuación te voy a dar algunos CONSEJOS PARA HACER EL CAMINO DE SANTIAGO que me parecen muy útiles para poder hacerlo de la mejor manera y disfrutando al máximo.
Si vas en coche y tanto si tu plan es empezar desde Sarriá como O Cebreiro o Ponferrada, te recomiendo que antes de empezar con el Camino de Santiago, te guardes un día para visitar Ponferrada y alrededores. Sobre todo esos alrededores y en concreto VISITAR LAS MÉDULAS, antigua explotación romana de oro situadas EN EL BIERZO, LEÓN. Esta explotación minera produjo que el paisaje cambiara y hoy en día a parte de ser Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es una pasada de lugar y con un atardecer de locos que merece mucho la pena visitar. Está a media horita de Ponferrada y además puedes visitar el LAGO DE CARUCEDO y darte un bañito, y el CASTILLO DE CORNATEL, con unas vistas impresionantes. Ambos muy cerquita de Las Médulas. Por cierto, el fotón de abajo es de mi buen amigo @andresentero AKA «El Elefante», uno de los mejores fotógrafos de Madrid sin duda.
A parte, en PONFERRADA se come muy bien y puedes visitar el CASTILLO DE LOS TEMPLARIOS, el MUSEO DEL BIERZO, o darte una vuelta por sus callecitas.
Otra es la de visitar un poco Galicia al final del CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS. Espero escribir un poquito de la tierriña pronto que es una de mis Comunidades preferidas.
En fin! Espero que te sirva toda esta información sobre cómo hacer EL CAMINO DE SANTIAGO FRANCÉS DESDE O CEBREIRO, cualquier cosa me podéis preguntar. Yo me quedé encantado y ya tengo en mente volver a hacérmelo a través del Camino Primitivo desde Oviedo, que dicen que algo más duro pues atraviesas mucha montaña pero dicen que los paisajes son preciosos y…hemos venido a jugar!
Si quieres plantearte alguna rutita más por el norte de España, te dejo este post sobre QUÉ HACER EN ASTURIAS donde te pongo varios planazos entre otros varios trekkings guapos guapos.
¡SI TE HA GUSTADO EL POST O TIENES ALGUNA DUDA ESCRÍBEME UN COMENTARIO!
TAMBIÉN ME PODÉIS ENCONTRAR EN INSTAGRAM EN: @BERTO090